Miró - un artista con imaginación

24.7.15

Hace unos días recibí al fin el libro de Boolino para reseñar. El señor cartero me lo subió a casa porque no cabía en el buzón, y me encontró con una sonrisa tontísima en la cara.
portada del libro "Miró" de Ed. Oxford educación
En este enlace podéis ver las características del libro: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/jardin-arte-inf3-miro/

El cuerpo:

Autora: Violeta Monreal
Ilustradora: Violeta Monreal
Editorial: Oxford University Press
Idioma: Español
Edad: +5 años (esto es lo que indica la web de Boolino, pero en la contraportada del libro dice "A partir de 3 años")
Tamaño: 23.5 x 23.5 cms
Cubierta: dura
Páginas: 29
ISBN: 978-84-673-7820-7
Ilustrado a todo color.

El alma:

El contenido del libro está estructurado en tres partes:
  • Seis cosas que te gustaría saber - datos sobre el autor y su obra.
  • Taller de arte - trabajo de manualidades inspirada en una obra del pintor.
  • Datos que te pueden interesar - datos adicionales sobre el autor y la época en la que vivió.

Seis cosas que te gustaría saber

Se nos habla de qué es la imaginación y para qué la utilizamos. De cómo Miró la usaba para crear en sus obras mundos y criaturas que fuesen totalmente LIBRES.
Vemos cómo los colores son capaces de transmitir sentimientos (frío - calor).

Taller de arte

Materiales básicos y económicos: cartulinas de colores y adhesivo en barra. Nada de tijeras, así que es apto para todas las edades.
Mi nena pixosa y yo nos lo pasamos estupendamente trabajando juntas en la actividad propuesta. Y además, como era el cumple de papá... ¡le preparamos un regalo sorpresa!

Datos que te pueden interesar

Estos datos adicionales no aportan mucho a niños pequeños (Mi nena pixosa sólo tiene 3 años), pero sí constituyen un aporte interesante para el adulto que trabaja el libro con ellos ya que permite tener un mejor conocimiento de la trayectoria vital del autor y de los acontecimientos que le rodeaban.

Mis conclusiones:

El libro como objeto en sí, resulta precioso por sus ilustraciones. Me encanta la maquetación, que transmite una sensación de limpieza y orden, pero en LIBERTAD. La tipografía, sencilla pero no seria. Y el tamaño, manejable para el niño (¡imprescindible!).
En cuanto al contenido:
  • se trabajan conceptos abstractos (la imaginación) que no son del todo asequibles para el niño más pequeño. Con los ejemplos comprende lo que se les quiere transmitir, pero no el concepto en sí.
  • se transmite el 'espíritu' de la obra y no datos concretos. Esto me pareció extraordinario. Que 'entiendan' el 'alma' del autor en lugar de pretender que memoricen datos sobre él.
  • vocabulario asequible, hasta para los más pequeños.
  • sería interesante hacer propuestas para trabajar los conceptos más concretos (el valor de los colores en la pintura - su 'temperatura').
En general, creo que Mi nena pixosa recordará a Miró con cariño. Porque su obra ha pasado por entre sus manos en forma de papelitos de colores.
X

También podría gustarte

0 comentarios

Facebook